EDUCACIÓN CLÁSICA
LA EDUCACIÓN GRIEGA
De la educación Griega se derivan en gran parte nuestra educación y nuestra pedagogía, entre
sus rasgos mas característicos se encuentra el descubrimiento del valor humano,
el reconocimiento de la razón autónoma ,
la creación del orden , de la ley ,del cosmos, la creación de la
libertad individual y política , la invención de la poesía épica, el
reconocimiento del valor decisivo de la educación en la vida social e individual,
el principio de la competición y selección de los mejores en la vida y la
educación.
En este educación hay cuatro periodos esenciales:
1º La educación heroica, caballeresca, representada por los poemas homéricos.
2º La educación cívica, representada por Atenas y Esparta.
3º La educación humanista, representada por Sócrates. Platón y Aristóteles.
4º La educación helenística, enciclopédica, representada por la cultura alejandrina.
La Educación Heroica o Caballeresca:
El ideal de la educación de esta época está como siempre, en
relación con los ideales o aspiraciones de la sociedad, siendo una época de
carácter heroico y guerrero, la educación habría de tener ese mismo carácter,
esto aparece expresado en obras fundamentales de este tiempo como la Iliada y
la Odisea, las cuales aunque reflejan una sociedad anterior en lucha, Homero ha
sido llamado por Platón " el educador del Helade”.
Esta educación heroica o caballeresca estaba basada
esencialmente en el concepto del honor y del valor, en el espíritu de la lucha
y el sacrificio , el de la capacidad y la excelencia personales: un rasgo
esenciadle esta educación es el espíritu de competición, la aspiración de
sobresalir entre los demás, a figurar entre los primeros , en ser una especie
de competición deportiva, un carácter importante de la educación helénica de
esta época y de las siguientes es su atención a la totalidad de la persona.
Conforme a estos ideales, la educación del joven guerrero,
constaba de partes esenciales, como que se ejercitaba en el manejo de las armas
y aprendía al mismo tiempo las artes musicales y la oratoria; la educación no
se daba en este tiempo en escuelas o instituciones especiales, sino que se
recibía en los palacios o castillos de los nobles.
Respecto a la educación de la mujer, se sabe poco, existen
datos para ver que estaba poco atendida, quedando limitada a las faenas
domesticas, aunque en esta cultura sobresalieran mujeres tan delicadas como
Nausicaa y Penélope.
La Educación Espartana:
La Educación Espartana:
Esparta ha alcanzado un gran renombre en la historia de la
cultura cómo un pueblo militarizado, rudo e inculto, pero no fue siempre así,
en los comienzos de su historia alcanzo un elevado grado de cultura, antes que
la misma Atenas, después a causa de sus conquistas políticas y debiendo
mantener sumisos a los pueblos conquistados, todos los ciudadanos libres de
Esparte tuvieron que convertirse en soldados; al mismo tiempo Esparta
desarrolla en sustitución del guerrero individual homérico.
La educación de Esparta ha quedado como modelo de severidad
y dureza. En este sentido ha sido admirada por muchos pensadores como Platón,
pero al mismo tiempo que militar la educación espartana era deportiva y
musical. Sabido es que en los juegos Olímpicos Esparta alcanzo el mayor número
de historias debido al entrenamiento especial de sus atletas.
La educación espartana clásica, en que Esparta triunfa sobre
Atenas estaba en manos del Estado. La intervención comienza con el nacimiento
del niño que es sacrificado sino nace robusto, hasta los 7 años el Estado
delega la crianza del niño en la familia y a partir de esta edad hasta los 20,
la educación la realiza directamente el Estado.
La educación de la mujer estaba especialmente atendida pero
en vista de función de madre.
Educación Ateniense:
Atenas paso por las mismas fases de desarrollo que Esparta,
pero mientras que Esparta se quedó en la etapa de la guerra, Atenas llego a un
grado superior, al de la vida política democrática.
Atenas reproduce el tipo de sociedad heroica y caballeresca
de la época de Homero, el sentido ciudadano, la cultura y la educación
adquieren en ella un lugar preeminente quedando en segundo término el guerrero.
La polis, la ciudad es el centro de esta cultura; mientras que en Esparta los
hombres vivían en aldeas y campamentos, en Atenas surge la vida urbana, así se
convierte la polis en el educador de la juventud; es el lugar de educación
cívica y espiritual. Allí adquiere aquella la conciencia cívica, el espíritu
democrático, la libertad política propia de la vida ateniense.
La educación era más un asunto social que estatal, y se
recibía en diversas formas, la educación física la adquiría el muchacho en
campos de deportes llamados "palestras". Después pasaba a los
gimnasios; la educación musical comprendía no solo la música, sino la poesía
también.
A los 13 años el joven estaba en la efebia, especie de
servicio militar, pero también de carácter cívico, al cabo de un año recibían
espada y escudo y prestaban juramento que revela el espíritu, el efebo pasaba
otro año en el servicio militar como guardián de las fronteras en forma de
milicias, la sociedad y la cultura ateniense sufren un cambio a un más radical
que el anterior que recibe el nombre de " educación nueva".
Una gran innovación producida en la educación ateniense de
la nueva época es la formación de comunidades o fundaciones de cultura superior
como la Academia de Platón y el Liceo de Aristóteles a las que hay que añadir
la escuela de Isocrates.
Educación Helenistica:
Esta era una educación pública, aunque no del Estado, sino
de los municipios de las ciudades: solo la efebia, la preparación de los
efebos, queda función del Estado como en las escuelas particulares sostenidas
con las retribuciones de los alumnos. El papel de "pedagogo" se eleva
también ahora. La educación escolar sigue siendo mas o menos la misma que en
las épocas anteriores, solo que con mayor acentuación del aspecto intelectual.
La lectura, la escritura y el cálculo se desarrollan más, pero los métodos de
enseñanza son constantemente castigos corporales.Adquiere ahora mayor
desarrollo la que podríamos llamar enseñanza secundaria, la escuela de
grammatikos, en la que se estudian ya los clásicos, sobre todo Homero, Hesíodo y
Solón, así como los poetas líricos y dramáticos posteriores: Alceo, Píndaro,
Safo, Esquilo, Sófocles y Eurípides, finalmente también los historiadores:
Herodoto, Jenofonte y sobre todo Tucídides. En cambio, las ciencias ocupan un
lugar secundario, aunque se enseñan las matemáticas y la astronomía.
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