EDUCACIÓN PRIMITIVA
La educación primeramente se ubica en la época primitiva,
donde la esencia para enseñar era de tipo natural, inconsciente espontanea transmitida
de padres a hijos. El joven llegaba a adulto intentando repetir su propia vida,
es así como iba aprendiendo las técnicas elementales necesarias para la
subsistencia. Estamos hablando de una educación basada en la imitación.
La educación de los pueblos primitivos se puede dividir en las dos grandes etapas correspondientes a las edades prehistóricas:
El hombre nómada, cazador, se convierte poco a poco en agricultor y ganadero, adquiriendo así cierta estabilidad y formando clanes, hordas y tribus. Vive ya en poblados y en casas rudimentarias. Pulimenta la piedra y después conoce el fuego y emplea algunos metales; desarrolla la cestería y la alfarería para usos domésticos. Cultiva algunos cereales como el trigo y la cebada, algunas legumbres como la lenteja y la arveja, y posee animales domésticos.
Etapa del hombre cazador
En los pueblos cazadores, los procedimientos para la educación o mejor para la
crianza de los hijos son muy laxos, dejándoles en gran libertad. Estos pueblos carecen de la disciplina que
impone la guerra. Los pueblos cazadores no conocen ésta porque no poseen riquezas o
propiedades que puedan incitar al ataque y al robo de los otros pueblos. Sin embargo, en ellos se cultivan ciertas cualidades personales, particularmente la destreza física y la resistencia al dolor y al clima.
Etapa del hombre agricultor
El hombre nómada, cazador, se convierte poco a poco en agricultor y ganadero, adquiriendo así cierta estabilidad y formando clanes, hordas y tribus. Vive ya en poblados y en casas rudimentarias. Pulimenta la piedra y después conoce el fuego y emplea algunos metales; desarrolla la cestería y la alfarería para usos domésticos. Cultiva algunos cereales como el trigo y la cebada, algunas legumbres como la lenteja y la arveja, y posee animales domésticos.
Educación en los pueblos Indo-Americanos.
En La América precolombina se reconoce dos grandes centros de cultura, situados en la zona mexicana y en la zona peruana. En estos centros existe una gran diversidad de razas y pueblos, pero en general se admite dos pueblos humanos de carácter guerrero , los aztecas en el norte y los incas en el sur, dominaron a los pueblos anteriores (mayas, aymarás, etc.), y con ello dieron origen a una civilización basada en el sistema de clases sociales y a una educación subsiguiente. Estos pueblos no conocieron elementos esenciales de la educación como la escritura alfabética, el arado y el hierro. En cambio tuvieron un espíritu arquitectónico muy desarrollado, perceptible en sus grandes construcciones de piedra, emplos, fortalezas, etc., y un elevado sentido escultórico, sobre todo en la zona mexicana.
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