EDUCACIÓN EN EL SIGLO XIX


En su primera parte predominan las ideas intelectualistas y sensorialistas representadas por la ilustración; en la segunda parte lo hacen las ideas naturalistas de Rousseau, y en su último tercio, el idealismo de Pestalozzi. A estas direcciones hay que añadir el movimiento filantrópico representado por Basedow y la pedagogía política desarrollada por La Chalotais y Condorcet principalmente.
Todo el siglo XIX ha sido un esfuerzo continuo para llevar a la realidad la educación desde el punto de vista nacional. En este siglo se ha desarrollado la más intensa lucha de los partidos políticos, conservadores y progresivos, reaccionarios y liberales por apoderarse de la educación y de la escuela para sus fines. En particular puede decirse que ha sido una lucha entre la Iglesia y el Estado en torno a la educación, pero al fin vence éste, y llega a constituirse en cada país una educación pública nacional.


PESTALOZZI El genio mayor, la figura más noble de la educación y de la pedagogía, el educador por excelencia y el fundador de la escuela primaria popular, Juan Enrique Pestalozzi
Las ideas de Pestalozzi han repercutido en la educación y la pedagogía modernas de un modo extraordinario. Influyó en personalidades de la talla de Kant, Herbart, Fichte y Froebel, sin contar otras no menos importantes como Karl Ritter, el fundador de la geografía moderna, y Guillermo de Humboldt, uno de los más grandes humanistas alemanes.
Las capacidades humanas a que Pestalozzi se refiere se revelan en la triple actividad de "espíritu.. corazón y mano", es decir, de la vida intelectual, la vida moral y la vida práctica o técnica, las cuales han de ser cultivadas integral y armoniosamente, y no de un modo unilateral y parcial.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA EDUCACIÓN RACIONALISTA Y NATURALISTA

EDUCACIÓN PRIMITIVA

EDUCACIÓN CRISTIANA REFORMADA