EDUCACIÓN EN EL SIGLO XIX
En su primera parte predominan las ideas intelectualistas y
sensorialistas representadas por la ilustración; en la segunda parte lo hacen
las ideas naturalistas de Rousseau, y en su último tercio, el idealismo de
Pestalozzi. A estas direcciones hay que añadir el movimiento filantrópico
representado por Basedow y la pedagogía política desarrollada por La Chalotais
y Condorcet principalmente.
Todo el siglo XIX ha sido un esfuerzo continuo para llevar a la realidad la
educación desde el punto de vista nacional. En este siglo se ha desarrollado la más intensa
lucha de los partidos políticos, conservadores y progresivos, reaccionarios y liberales por
apoderarse de la educación y de la escuela para sus fines. En particular puede decirse que
ha sido una lucha entre la Iglesia y el Estado en torno a la educación, pero al fin vence éste,
y llega a constituirse en cada país una educación pública nacional.
PESTALOZZI El genio mayor, la figura más noble de la
educación y de la pedagogía, el educador por excelencia y el fundador de la
escuela primaria popular, Juan Enrique Pestalozzi
Las ideas de Pestalozzi han repercutido en la educación y la
pedagogía modernas de un modo extraordinario. Influyó en personalidades de la
talla de Kant, Herbart, Fichte y Froebel, sin contar otras no menos importantes
como Karl Ritter, el fundador de la geografía moderna, y Guillermo de Humboldt,
uno de los más grandes humanistas alemanes.
Las capacidades humanas a que Pestalozzi se refiere se
revelan en la triple actividad de "espíritu.. corazón y mano", es
decir, de la vida intelectual, la vida moral y la vida práctica o técnica, las
cuales han de ser cultivadas integral y armoniosamente, y no de un modo
unilateral y parcial.
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