EDUCACIÓN NUEVA
Dentro del cuadro de la educación contemporánea, tenemos que
destacar la tendencia pedagógica reformadora que se sintetiza en el movimiento
de la "educación nueva" . Por ella entendemos la corriente que trata
de cambiar el rumbo de la educación tradicional, intelectualista y libresca
dándole un sentido vivo y activo. Por eso también se ha denominado a este
movimiento de la "escuela activa". El movimiento de la educación
nueva es propio de nuestro tiempo y más concretamente de nuestro siglo.
Se pueden distinguir en la pedagogía contemporánea las
siguientes direcciones:
1° La pedagogía individual. La pedagogía individual tiene
sus orígenes en el Renacimiento, cuando se rompe el mundo cerrado de la
educación religiosa medieval y se reconoce el valor sustantivo de la
personalidad,
2º La pedagogía psicológica y experimental. el estudio
sistemático psicológico del niño y su aplicación a su educación, sólo ha
comenzado a hacerse desde fines del siglo último y comienzos del presente.
3° La pedagogía activa. La pedagogía activa constituye sin
duda el movimiento más interesante o innovador de la educación actual
4º La pedagogía social,
Dentro de esta corriente se pueden distinguir varias direcciones: aº La
pedagogía social idealista, y la pedagogía social naturalista de Paul
Bergemann, fundada en la biología y la antropología. b° La pedagogía social. cº
La pedagogía sociológica de Emile Durkheim, de tendencia marcadamente
positivista,
5º La pedagogía filosófica. La pedagogía filosófica
representa la más alta expresión de la pedagogía teórica o mejor de la teoría
de la educación actual.
Excelente conceptualización
ResponderBorrar