EDUCACIÓN NUEVA


Dentro del cuadro de la educación contemporánea, tenemos que destacar la tendencia pedagógica reformadora que se sintetiza en el movimiento de la "educación nueva" . Por ella entendemos la corriente que trata de cambiar el rumbo de la educación tradicional, intelectualista y libresca dándole un sentido vivo y activo. Por eso también se ha denominado a este movimiento de la "escuela activa". El movimiento de la educación nueva es propio de nuestro tiempo y más concretamente de nuestro siglo.


Se pueden distinguir en la pedagogía contemporánea las siguientes direcciones:
1° La pedagogía individual. La pedagogía individual tiene sus orígenes en el Renacimiento, cuando se rompe el mundo cerrado de la educación religiosa medieval y se reconoce el valor sustantivo de la personalidad,
2º La pedagogía psicológica y experimental. el estudio sistemático psicológico del niño y su aplicación a su educación, sólo ha comenzado a hacerse desde fines del siglo último y comienzos del presente.
3° La pedagogía activa. La pedagogía activa constituye sin duda el movimiento más interesante o innovador de la educación actual
4º La pedagogía social, Dentro de esta corriente se pueden distinguir varias direcciones: aº La pedagogía social idealista, y la pedagogía social naturalista de Paul Bergemann, fundada en la biología y la antropología. b° La pedagogía social. cº La pedagogía sociológica de Emile Durkheim, de tendencia marcadamente positivista,
5º La pedagogía filosófica. La pedagogía filosófica representa la más alta expresión de la pedagogía teórica o mejor de la teoría de la educación actual. 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

LA EDUCACIÓN RACIONALISTA Y NATURALISTA

EDUCACIÓN PRIMITIVA

EDUCACIÓN CRISTIANA REFORMADA