EDUCACIÓN CRISTIANA REFORMADA
La reforma
religiosa, la llamada Reforma por antonomasia, es una parte del gran movimiento
humanista nacido en el Renacimiento; es la aplicación de éste a la vida
religiosa. Humanismo y Reforma coinciden así en muchos puntos, aunque también
difieran en otros:
- En primer lugar, coinciden en la acentuación de la personalidad autónoma, de la individualidad libre frente a toda coacción exterior, sea intelectual o religiosa.
- En segundo lugar, ambos movimientos tienen un sentido crítico respecto a toda autoridad dogmática
- En tercer lugar, ambos buscan su inspiración en la vida espiritual, en la intimidad humana y no en la letra o en las doctrinas impuestas.
La Educación Religiosa Luterana
Como es sabido,
la Reforma religiosa comienza en Alemania, en el siglo XVI. Antes habían
surgido ya movimientos reformadores o de protesta contra la Iglesia por creer
que ésta se había desviado de sus primitivas creencias. Así ocurrió con los
movimientos de algunos humanistas como Erasmo y Tomás Moro, y antes con el de
Wycliff en Inglaterra y el de Huss en Bohemia. Pero estos movimientos quedaron
localizados y extinguidos. En cambio, el de Lutero y sus partidarios se
extendió pronto no sólo por toda Alemania, sino por la mayor parte del centro y
el norte de Europa.
Como es sabido,
la Reforma religiosa comienza en Alemania, en el siglo XVI. Antes habían
surgido ya movimientos reformadores o de protesta contra la Iglesia por creer
que ésta se había desviado de sus primitivas creencias. Así ocurrió con los
movimientos de algunos humanistas como Erasmo y Tomás Moro, y antes con el de
Wycliff en Inglaterra y el de Huss en Bohemia. Pero estos movimientos quedaron
localizados y extinguidos. En cambio, el de Lutero y sus partidarios se
extendió pronto no sólo por toda Alemania, sino por la mayor parte del centro y
el norte de Europa.
La Educación Religiosa Calvinista
Las
características principales de la educación calvinista son, según H. D.
Forster: "La acentuación del elemento laico en la educación la preparación
para la "república" y la "sociedad", tanto como para la
Iglesia; la insistencia sobre la virtud y sobre el conocimiento; la exigencia
de una amplia educación como esencial para la libertad de conciencia; un amplio
sistema de educación elemental, secundaria y universitaria, tanto para los
pobres como para los ricos; un enorme conocimiento de las Escrituras aun entre
las clases más pobres; la utilización de la organización representativa de la
Iglesia para fundar, sostener y unificar la educación; la disposición para
sacrificarse por la educación realizándola a toda costa; una inspección en
forma colectiva de profesores y estudiantes; una acentuación notable de¡ empleo
de la lengua vernácula y finalmente un espíritu progresivo de indagación e
investigación" 1.
A esto habría
que añadir el aspecto severo y hasta sombrío de la educación, así corno el
carácter intolerante e intransigente de sus gobernantes que llevaron a la
hoguera al sabio español Miguel Servet.
La Educación Religiosa Anglicana
El espíritu de
las escuelas reformadas o creadas era el mismo del humanismo de la época
inmediatamente anterior, más las ideas de la religión reformada. Se
desarrollaron los Colegios fundacionales (Public Schools), ya mencionados, para
los hijos de la burguesía y de los caballeros pobres; los ricos se educaban con
preceptores. Lo más importante quizá fue el empleo cada vez mayor de la lengua
vernácula como consecuencia de la traducción de la Biblia al inglés. Pero a medida que pasaba el tiempo
aumentó el espíritu sectario e intransigente de la nueva Iglesia Nacional
inglesa. Se recomendó a los obispos que arrojaran de las escuelas a los
maestros que no pertenecieran a la fe anglicana, y se estableció una especie de
policía investigadora con ese motivo. En 1580 se dictó una ley por la cual se
imponía una multa de 10 libras a quien empleara maestros no pertenecientes a la
Iglesia anglicana y se: castigaba con la pena de prisión a los maestros mismos.
Antes, en 1558, se había dictado otra ley por la cual se prohibía a los no
conformistas recibir grados universitarios.
La Pedagogía de La Religión Reformada
Entre los
educadores y pedagogos de los diversos países en que tuvo lugar la Reforma
religiosa merecen destacarse los siguientes:
Lutero (1483-1546)
Melanchton (1497-1560)
Bugenhagen (1485-1558)
Además de los
citados hay que mencionar, entre los educadores y pedagogos de la Reforma
germana:
Valentín Trotzendorf (1490-1556)
Johannes Sturm (1507-1589)
Ulrich Zwingli (1481-1.531)
Entre los
educadores calvinistas hay que mencionar a:
Calvino (1509-1569)
De los
educadores ingleses de la época se deben citar a:
Rogen Ascham (1516-1568)
Richard
Mulcaster (1530-1611)
La Educación Religiosa Reformada (Catolica)
La difusión de
la Reforma protestante por Europa, obligó a la Iglesia católica a salir a su
encuentro, y para ello empleó dos clases de medios: uno, la lucha directa
contra aquélla, y otro, la reforma interna de la Iglesia misma. De aquí surgió
el movimiento llamado de la Contrarreforma, que duró unos dos siglos. Con él se
pretendía volver en cierto modo a la situación anterior al Humanismo en el
sentido de suprimir el espíritu crítico de la razón y de someter la religión a
los dictados de la autoridad eclesiástica romana. Este movimiento tiene a su
vez dos órganos de acción: la Compañía de Jesús y el Concilio de Trento, que
aunque surgidos separadamente coinciden en el mismo objetivo.
En el campo de la educación propiamente dicha,
el órgano principal de la Contrarreforma fue la Compañía de Jesús, de la que
dice Alfredo Weber: "Se produjo la salvación de la Iglesia por obra de una
constelación sumamente curiosa. Casi simultáneamente con Lutero, aunque corno
reacción contra éste, surgió un antípoda, ya desde el año 1521. Surgió una
anti-fuerza extraordinaria, igualmente original, orientada a vivir el
Cristianismo en un sentido racional antiguo y a la vez hierático
medieval"
La Educación de Los Jesuitas
La educación de los jesuitas era naturalmente la formación del
hombre cristiano dentro de las doctrinas de la Iglesia católica. Para ello
utilizó ideas y métodos de la educación humanista, como los idiomas clásicos;
pero en general careció del espíritu de los humanistas del sentido humano
terrenal, de la independencia del pensar. De la función crítica, investigadora,
ajena a toda imposición. El lugar de esto lo ocupó el dogma, la doctrina de la
Iglesia. Lo nuevo que aportaron los jesuitas fue en su mayor parte para
conservar lo tradicional, lo viejo.
La Educación de otras ordenes religiosas.
Aunque la
mayoría de ellas se desarrollaron en el siglo XVII, posterior al que venimos
estudiando, algunas comenzaron en el siglo xvi. Entre éstas figuran:
Las Ursulinas,
fundada en Italia, en 1535, por la Madre María Ángeles de Mericia, dedicada a
la educación de las niñas en el espíritu de la Contrarreforma.
La Congregación
de Jesús, formada también en Italia en 1558, aunque desarrollada principalmente
en Francia, para la preparación de los sacerdotes en las parroquias.
La Congregación
de la Doctrina cristiana, fundada en 1592, por el Padre César de Bus en el sur
de Francia, para la catequización de los jópenes.
Las Hermanas de
Nuestra Señora, creada en 1598 por el Padre Fourier para la educación de las
nifias, especialmente en Lorena, para contrarrestar la influencia calvinista, y
la más importante de este tiempo:
La Congregación
de las Escuelas Pías o de los "piaristas" o "escolapios",
fundada por el español José de Calasanz (1556-1648) dedicada a la educación de
los niños pobres y cuya primera escuela se abrió en 1597.
Pedagogos y Educadores de La Educación Católica
De entre los educadores de la religión católica de la
época los más destacados son:
Ignacio de Loyola (1491-1556)
San José de Calasanz (1556-1648)
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