EDUCACIÓN REALISTA


LA PEDAGOGÍA EN EL SIGLO XVII

Como ya se ha indicado, la pedagogía de esta época está influida por las dos grandes corrientes filosóficas que surgen en ella: la empírica, representada principalmente por Bacon, y la idealista, fundada por Descartes. Ninguno de ambos escribe directamente sobre educación, pero sus ideas repercuten grandemente en ella. A estas corrientes hay que añadir el efecto del movimiento científico, naturalista y crítico que parte del Renacimiento, con los nombres de Galileo y Keplero, principalmente.
Bacon (1561-1626), considera que el conocimiento procede de la experiencia, de las percepciones sensibles, por lo cual hay que partir del estudio de la naturaleza, del conocimiento de las cosas. Para esto hay que emplear el método inductivo por el cual se agrupan los hechos particulares, se experimentan y comprueban para llegar a los conceptos generales, es decir, al conocimiento.
Descartes (1596-1669), parte de la duda metódica, de poner en cuestión las ideas recibidas. Afirma en cambio la sustantividad del yo y de la razón frente al mundo exterior. Lo decisivo para el conocimiento son las ideas, no las cosas; el ser pensante, no el mundo exterior. Su influencia en la pedagogía del tiempo se debe sobre todo a sus ideas sobre el método, que llegan a constituir una de las bases de la nueva didáctica.



LA PEDAGOGÍA REALISTA: RATKE
Empirismo e idealismo, aunque contradictorios en apariencia, se complementan en la educación y dan lugar a la pedagogía realista, que caracteriza a esta época y que está representada por personalidades tan salientes como las de Ratke, Comenio y Locke. Esta pedagogía trata de sustituir el conocimiento verbalista anterior por el de las cosas o mejor por el de sus representaciones. Aspira a una nueva didáctica, dando normas para el empleo del método en la educación conforme a ciertas reglas. Asimismo atiende a la individualidad del educando con más insistencia que las épocas anteriores Finalmente, en el orden moral y social cultiva el espíritu de tolerancia, de respeto a la personalidad y la fraternidad entre los hombres.  



JUAN AMOS COMENIO
Si nos preguntamos ahora por la significación de Comenio en la historia de la pedagogía, diríamos resumiendo lo ya indicado, que sus principales ideas fueron:  
1°  La idea del método conforme a la naturaleza, es decir, conforme, al desarrollo del hombre.  
2º   La idea de la escuela para todos, es decir, de la escuela unificada. 
3º  La idea de la graduación y continuidad de la educación en forma unitaria desde la escuela materna a la universidad.



JOHN LOCKE 
John Locke no sólo se ha distinguido por sus ideas filosóficas sino también por su concepción política. En este sentido se le considera como el padre de] liberalismo -moderno e inspirador de las ideas que sirvieron de base a la Constitución política de Francia y de los Estados Unidos. En pedagogía ocupa un lugar destacado tanto por sus ideas como por la influencia que ejerció sobre Rousseau y a través de él en toda la pedagogía moderna. Su obra esencial pedagógica, con sus Pensamientos sobre educación ("Some thoughts on education") escritos en 1692. Más para comprender su posición general filosófica hay que acudir a su obra capital, el Ensayo sobre el entendimiento humano (1690). Allí se hallan los supuestos de su pedagogía, sobre todo en lo que se refiere a la educación intelectual. Locke sin embargo no ha sido sólo un pedagogo teórico, sino también un educador, como preceptor y como consejero de educación de sus amigos.  


LA PEDAGOGÍA FEMENINA: FENELÓN
En el ser sentido humanista trata la educación femenina Fenelón (Francisco de Salignac de la Motte-Fenelón), quien vivió en 1651 a 1715. Fenelón se ocupó de la educación no sólo teóricamente, sino también prácticamente. En efecto, fue primero director de un colegio de muchachas, las Nouvelles Catholiques, para convertir a las jóvenes protestantes a la fe católica; después fue preceptor del duque de Borgoña, nieto de Luis XVI, con quien tuvo un gran éxito como educador. Los escritos pedagógicos de Fenelón son de dos clases: tinos dedicados a la educación de este príncipe, entre los cuales se encuentra su conocido Telérnaco, impregnado de cultura clásica, y otro dedicado a la educación femenina, con el título de La educación de las niñas compuesto a instancias de los duques de Beauviliers para la educación de sus hijas. En este tratado, Fenelón, siguiendo la tradición humanista católica, critica la educación monástica por insuficiente y propugna una instrucción general de la mujer, sin olvidar sus deberes maternales y domésticos. Esa educación debe comprender la lectura, la escritura y la gramática, la poesía y la historia, con la lectura de algunas obras clásicas y desde luego también religiosas.




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