EDUCACIÓN REALISTA
LA PEDAGOGÍA EN EL SIGLO XVII
Como ya se ha indicado, la pedagogía de esta época está influida por las dos grandes corrientes filosóficas que surgen en ella: la empírica, representada principalmente por Bacon, y la idealista, fundada por Descartes. Ninguno de ambos escribe directamente sobre educación, pero sus ideas repercuten grandemente en ella. A estas corrientes hay que añadir el efecto del movimiento científico, naturalista y crítico que parte del Renacimiento, con los nombres de Galileo y Keplero, principalmente.
Bacon (1561-1626), considera que el conocimiento procede de la experiencia, de las percepciones sensibles, por lo cual hay que partir del estudio de la naturaleza, del conocimiento de las cosas. Para esto hay que emplear el método inductivo por el cual se agrupan los hechos particulares, se experimentan y comprueban para llegar a los conceptos generales, es decir, al conocimiento.
Descartes (1596-1669), parte de la duda metódica, de poner en cuestión las ideas recibidas. Afirma en cambio la sustantividad del yo y de la razón frente al mundo exterior. Lo decisivo para el conocimiento son las ideas, no las cosas; el ser pensante, no el mundo exterior. Su influencia en la pedagogía del tiempo se debe sobre todo a sus ideas sobre el método, que llegan a constituir una de las bases de la nueva didáctica.
Como ya se ha indicado, la pedagogía de esta época está influida por las dos grandes corrientes filosóficas que surgen en ella: la empírica, representada principalmente por Bacon, y la idealista, fundada por Descartes. Ninguno de ambos escribe directamente sobre educación, pero sus ideas repercuten grandemente en ella. A estas corrientes hay que añadir el efecto del movimiento científico, naturalista y crítico que parte del Renacimiento, con los nombres de Galileo y Keplero, principalmente.
Bacon (1561-1626), considera que el conocimiento procede de la experiencia, de las percepciones sensibles, por lo cual hay que partir del estudio de la naturaleza, del conocimiento de las cosas. Para esto hay que emplear el método inductivo por el cual se agrupan los hechos particulares, se experimentan y comprueban para llegar a los conceptos generales, es decir, al conocimiento.
Descartes (1596-1669), parte de la duda metódica, de poner en cuestión las ideas recibidas. Afirma en cambio la sustantividad del yo y de la razón frente al mundo exterior. Lo decisivo para el conocimiento son las ideas, no las cosas; el ser pensante, no el mundo exterior. Su influencia en la pedagogía del tiempo se debe sobre todo a sus ideas sobre el método, que llegan a constituir una de las bases de la nueva didáctica.
LA PEDAGOGÍA REALISTA:
RATKE
Empirismo e idealismo, aunque contradictorios en apariencia, se
complementan en la educación y dan lugar a la pedagogía realista, que
caracteriza a esta época y que está representada por personalidades tan
salientes como las de Ratke, Comenio y Locke. Esta pedagogía trata de sustituir
el conocimiento verbalista anterior por el de las cosas o mejor por el de sus
representaciones. Aspira a una nueva didáctica, dando normas para el empleo del
método en la educación conforme a ciertas reglas. Asimismo atiende a la
individualidad del educando con más insistencia que las épocas anteriores
Finalmente, en el orden moral y social cultiva el espíritu de tolerancia, de
respeto a la personalidad y la fraternidad entre los hombres.
JUAN AMOS COMENIO
Si nos preguntamos ahora por la significación de Comenio en
la historia de la pedagogía, diríamos resumiendo lo ya indicado, que sus
principales ideas fueron:
1° La idea del método
conforme a la naturaleza, es decir, conforme, al desarrollo del hombre.
2º La idea de la
escuela para todos, es decir, de la escuela unificada.
3º La idea de la
graduación y continuidad de la educación en forma unitaria desde la escuela
materna a la universidad.
JOHN LOCKE
John Locke no
sólo se ha distinguido por sus ideas filosóficas sino también por su concepción
política. En este sentido se le considera como el padre de] liberalismo
-moderno e inspirador de las ideas que sirvieron de base a la Constitución
política de Francia y de los Estados Unidos. En pedagogía ocupa un lugar
destacado tanto por sus ideas como por la influencia que ejerció sobre Rousseau
y a través de él en toda la pedagogía moderna. Su obra esencial pedagógica, con
sus Pensamientos sobre educación ("Some thoughts on education")
escritos en 1692. Más para comprender su posición general filosófica hay que
acudir a su obra capital, el Ensayo sobre el entendimiento humano (1690). Allí
se hallan los supuestos de su pedagogía, sobre todo en lo que se refiere a la
educación intelectual. Locke sin embargo no ha sido sólo un pedagogo teórico,
sino también un educador, como preceptor y como consejero de educación de sus
amigos.
LA
PEDAGOGÍA FEMENINA: FENELÓN
En el ser
sentido humanista trata la educación femenina Fenelón (Francisco de Salignac de
la Motte-Fenelón), quien vivió en 1651 a 1715. Fenelón se ocupó de la educación
no sólo teóricamente, sino también prácticamente. En efecto, fue primero
director de un colegio de muchachas, las Nouvelles Catholiques, para convertir
a las jóvenes protestantes a la fe católica; después fue preceptor del duque de
Borgoña, nieto de Luis XVI, con quien tuvo un gran éxito como educador. Los
escritos pedagógicos de Fenelón son de dos clases: tinos dedicados a la
educación de este príncipe, entre los cuales se encuentra su conocido
Telérnaco, impregnado de cultura clásica, y otro dedicado a la educación
femenina, con el título de La educación de las niñas compuesto a instancias de
los duques de Beauviliers para la educación de sus hijas. En este tratado,
Fenelón, siguiendo la tradición humanista católica, critica la educación
monástica por insuficiente y propugna una instrucción general de la mujer, sin
olvidar sus deberes maternales y domésticos. Esa educación debe comprender la lectura,
la escritura y la gramática, la poesía y la historia, con la lectura de algunas
obras clásicas y desde luego también religiosas.
Comentarios
Publicar un comentario