LA EDUCACIÓN RACIONALISTA Y NATURALISTA

LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XVIII



El siglo XVIII es el siglo pedagógico por excelencia. En él la educación ocupa el primer plano de las preocupaciones de los reyes, de los pensadores y de los políticos. En él surgen dos de las figuras mayores de la pedagogía y la educación: Rousseau y Pestalozzi.
Sintetizando, podríamos decir que en la educación del siglo XVIII se observan los siguientes movimientos: 
1º El desarrollo de la educación estatal, de la educación del Estado con una mayor participación de las autoridades oficiales en la enseñanza. 
2º El comienzo de la educación nacional, de la educación del pueblo por el pueblo o por sus representantes políticos. 
3º El principio de la educación universal, gratuita y obligatoria en el grado de la escuela primaria, que queda establecida en sus líneas generales.


El siglo XVIII es el siglo pedagógico por excelencia. En él la educación ocupa el primer plano de las preocupaciones de los reyes, de los pensadores y de los políticos. En él surgen dos de las figuras mayores de la pedagogía y la educación: Rousseau y Pestalozzi. Y en él se desarrolla la educación pública estatal y se inicia la educación nacional, Filosóficamente, es el "siglo de las luces", de la "Ilustración", de la "Aufklärung".
En este movimiento aparecen mezcladas las ideas del sensualismo y del idealismo, del empirismo y del racionalismo de siglos anteriores. 



 LA EDUCACIÓN ESTATAL


El movimiento de secularización de la enseñanza que había comenzado en los siglos anteriores llega ahora a una gran altura con la creciente intervención del Estado en la educación, hasta el Punto de convertirse en una función esencial suya, dando lugar a lo que hemos llamado la educación pública estatal, es decir, la educación subordinada a los fines del Estado 1.
A fines del siglo XVIII la educación europea sufre un cambio radical con la Revolución francesa. La transformación política que ésta introduce hace que la educación estatal, la educación del súbdito, propia de la monarquía absoluta y del despotismo ilustrado, se convierta en educación nacional, en la educación del ciudadano, que ha de participar en el gobierno de su país. Aquélla era la educación para la obediencia; ésta la educación para la libertad; aquélla tenía un carácter ¡intelectual e instrumental; ésta un carácter cívico y patriótico; aquélla se cumplía como un deber impuesto; ésta se existe como un derecho, como uno de los derechos del hombre y del ciudadano.

EDUCACIÓN NACIONAL 

A fines del siglo XVIII la educación europea sufre un cambio radical con la Revolución francesa. La transformación política que ésta introduce hace que la educación estatal, la educación del súbdito, propia de la monarquía absoluta y del despotismo ilustrado, se convierta en educación nacional, en la educación del ciudadano, que ha de participar en el gobierno de su país. Aquélla era la educación para la obediencia; ésta la educación para la libertad; aquélla tenía un carácter ¡intelectual e instrumental; ésta un carácter cívico y patriótico; aquélla se cumplía como un deber impuesto; ésta se ex¡ '-e como un derecho, como uno de los derechos del hombre y del ciudadano.

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