LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XX
La característica común del siglo XX con respecto a la educación, es la democratización de la misma y de la enseñanza, extendida por países europeos y americanos especialmente y, además, llevar la educación gratuita y obligatoria no sólo al nivel primario sino, también al secundario.
Durante la primera mitad del siglo actual se han realizado considerables reformas a la educación, aumentadas después para darle a la misma caracteres fundamentales basados en los valores científicos y sociales. Otra característica es la universalización de la educación pública, conservando el sentido nacional. Pero, una educación universal no es solamente la que extiende sus beneficios a todos, sino fundamentalmente la que conviene o satisface la gran variedad de las necesidades sociales, las capacidades e intereses individuales.
En distintos países americanos y europeos se aprecian notables cambios en educación y en pedagogía comparadas con las de épocas pasadas.
ALEMANIA:
Al comenzar el siglo XX, la educación en Alemania sigue el camino trazado por el
régimen imperial autoritario, aunque técnicamente eficiente, en el sentido de cumplir
estrictamente las leyes de la obligatoriedad y universalidad de la enseñanza Sin embargo,
los partidos avanzados y el magisterio trataron de llevar a cabo la idea de la educación
democrática por medio de la "escuela unificada" (Einheitsschule) por la cual se trataba de
facilitar el acceso a la enseñanza superior a todos o al menos a los alumnos más capaces. En
esta campaña se distinguieron los pedagogos más importantes de la época, como
Kerschensteiner, Natorp, Spranger, etc. Hubo empero que esperar a la terminación de la
primera guerra mundial y a la revolución subsiguiente para que esas ideas pudieran llevarse
a cabo.
FRANCIA:
Varios movimientos de reformas educativas se produjeron en este país antes y después de la segunda guerra mundial que terminó en 1945. Es después de este año cuando, emprende activamente las reformas educativas, comenzando por abolir todas las disposiciones del gobierno de la ocupación alemana. Establece la educación democrática niveles en la educación primaria, de selección de estudios, pre-universitaria y superior. Las autoridades confirman el gran interés por el desarrollo y atención de la cultura y de la educación de carácter integral.
INGLATERRA:
También sufrió las consecuencias de las guerras mundiales y sus efectos sobre la educación; no obstante, a esta altura del siglo XX, puede considerarse como uno de los países más destacados en educación pública. La importante Ley de Educación de 1944, puede decirse que constituye el hecho más valioso y decisivo para la organización y democratización de la educación pública inglesa. A esta Ley se le agregaron otras disposiciones legales, que permiten valorar la educación pública como ejemplar.
ESTADOS UNIDOS:
Estados Unidos es el país que, sin duda., ha realizado mayores progresos en la
universalización de la educación, hasta el punto que puede decirse que su enseñanza
constituye el prototipo de la educación democrática. Su concepción esencial en este
respecto, puede sintetizarse en su frase: "igualdad de oportunidades educativas para todos",
que ha llegado a convertirse en una realidad. Su espíritu ha sido formado por los grandes estadistas y pensadores, que desde la declaración de la Independencia se han preocupado,
siempre por la educación pública, como Washington, Jefferson, Lincoln, Horacio Mann,
Henry Barnard, William James, Stanley Hall, cte., de siglos anteriores y los pedagogos de
nuestro tiempo, como John Dewey, Charles W. Elliot, Nicholas Murray Butler, William H.
Kilpatrick, Carleton Washburne, James B. Conant, etc.
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